Don Juan Tenorio

1420738330_388704_1420745304_noticia_normal

La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo…

Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra.

Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás.

Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes… En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil.

Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.

Blanca Portillo

 Creo que la nota de la directora lo dice todo sobre esta representación del Tenorio. Habré visto esta obra al menos una decena de veces y habré leído el libro algunas cuantas más, pero nunca antes había visto una representación semejante.

No sé por qué cuanto más me gusta una obra, más difícil me resulta escribir o hablar sobre ella. Y es que lo que pude ver anoche fue… El equipo formado por Juan Mayorga y Blanca Portillo auguraba un éxito, algo más de dos horas y media de placer para los ojos, los oídos y el corazón. ¡Qué saber hacer!

Una escenografía muy potente, un vestuario más que acertado, unos actores increíbles entre los que sin duda alguna destaca José Luis García-Pérez (Don Juan) quien supera la perfección: yo ya no puedo imaginar otro Don Juan Tenorio mejor.

Actualmente están de gira y allá donde van arrasan. Yo os la recomiendo totalmente y os dejo toda la info AQUÍ por si os animáis a conocer esta versión tan acertada de un personaje tan clásico como lo es Don Juan Tenorio.

¡Feliz día!

don-juan-tenorio-blanca-portilloresizer.php_

Pd: otras recomendaciones: Priscilla el musical, el Eunuco, Pluto, The Hole 2

Anuncios
Don Juan Tenorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s