Pequeños gestos grandes cambios

Processed with VSCO with hb1 presetDesde hace un tiempo largo y cada vez más va creciendo mi preocupación por el medio ambiente, por nuestra salud y bienestar y el del planeta. No sé si será porque me estoy haciendo mayor y más sabia (jajaja), pero hay cosas que ya no puedo pasar por alto, cosas que nos hacen daño a corto o largo plazo y que estoy convencida, como muchos otros, que a través de pequeños gestos en nuestro día a día podríamos solucionar o, como poco, minimizar su impacto. Y de eso va el post de hoy, de esos pequeños gestos que he ido adoptando y que adoptaré por un mundo mejor para todos. No es tarea fácil, no es algo que se haga de la noche a la mañana, pero si todos ponemos nuestro granito de arena al final tendremos una gran montaña 🙂

Desde el blog El Hervidero de Ideas promueven este movimiento de concienciación y actuación. Con el hashtag #pequeñosgestosgrandescambios podéis ver en Instagram cómo cada cual aporta su cachito 🙂

Bye, bye plástico! Sin duda es el gran invento ya que es barato, tiene mil usos y una larga vida. Y es eso último el mayor problema: es muy difícil deshacerse de él si no se recicla como se debe. Por eso muchas personas, y cada vez más, intentamos decir adiós a este material (pasito a pasito, como diría Luis Fonsi 😉 ), apostando por otros más ecofriendly.

En mi caso he empezado por no usar pajitas o cañitas, ni en casa ni en restaurantes, y es que no sé si habréis visto el vídeo de la pobre tortuguita… ¡a mí se me calló el alma a los pies! Con un simple gesto como es el decir no a las pajitas estamos reduciendo cantidades inmensas de plástico que no necesitamos para nada. Igualmente en casa les hemos dicho adiós a cubiertos, vasos y platos desechables y poquito a poco tratamos de no ir a restaurantes donde los usen.

También hemos sustituido los tuppers de plástico por los de cristal. Para guardar la comida en casa los de cristal vienen muchísimo mejor, son más higiénicos y la comida guardada conserva su rico sabor. Para cuando comemos fuera de casa, hace poco descubrí estas bolsas para sándwiches, bocadillos y snacks, que además sirven como mantel, son reutilizables y se limpian muy fácilmente. Además tienen estampados de diferentes estilos y dibujos para motivar a los más peques a usarlas o simplemente para que sean más bonitas. Un buen sustituto para las bolsas desechables típicas o el dichoso papel de aluminio (que ya es tema aparte).

Mi botella de agua también es de vidrio, pero a diferencia de los tuppers, ¡no pesa nada! Hay varias marcas que comercializan este tipo de botellas que no contienen BPA y que podemos rellenar una y otra vez sin que el agua coja sabor extraño. La mía la conseguí aquí.

Ni una bolsa de plástico en el súper. Y no por ser rácana y no gastarme los 5 céntimos que cuestan, ¿eh? En mi bolso o mochila siempre llevo una bolsa de tela bien dobladita para guardar cualquier compra. Si hacemos una compra grande usamos las bolsas reutilizables que vende cualquier supermercado y que nunca faltan en el coche. También en el súper intentamos comprar todo lo posible a granel, una buena forma de evitar ese plástico innecesario de los envases. Lo malo es que son aún pocos los comercios que ofrecen este tipo de venta a un precio asequible, yo sigo dando vueltas por el barrio en busca de ellos.

Tan importante como reciclar es reducir, algo básico que nos enseñaron años a en el colegio y que la mayoría de la gente pasa de largo. Aún recuerdo a mis profesoras diciéndonos “cuanto menos viajes tenga que dar el camión de la basura, menos combustible se gasta y menos se contamina”, por eso reducir es imprescindible, no es igual tirar 2 bolsas a la semana que 5. En casa siempre doblamos bien las cajas de cartón y los plásticos intentamos comprimirlos todo lo que podemos. Para las latas nos hemos comprado este aplasta-latas (así lo llamo yo) y la verdad es que viene a las mil maravillas para los que no tenemos demasiada fuerza.

En el baño también he introducido algunos cambios. Ahora, mi cepillo de dientes es de bambú, es totalmente reciclable e incluso más bonito 😉 Como ya os he contado otras veces, soy muy fan de los champús sólidos de Lush, que además de dejarme el pelo maravilloso, son respetuosos con el medio ambiente al no necesitar ningún tipo de embalaje y cundir infinitamente más que un bote de champú líquido (una pastilla equivale a unos 4 botes). Las cuchillas desechables también nos han dejado y en su lugar sólo compramos las hojas que vamos cambiando cuando se van estropeando.

Por último, no nos olvidamos de reutilizar. Está claro que cuanta menos basura generemos, mejor que mejor para todos, por eso no hay nada mejor que darle más de una vida a cada cosa. Como ya sabéis, la ropa que no quiero o la dono o bien la vendo en mi cuenta de Chicfy. Para enviar cada pedido que recibo utilizo cajas de cereales, galletas o las de otros pedidos que hago yo misma a otras tiendas, papel de seda que encuentro por casa y papel kraft decorado con unos sencillos sellos caseros 🙂 Los botes de cristal también tienen su segundo uso como portalápices, floreros o para guardar especias, legumbres o pasta. Los canutillos del papel del baño y del de cocina los guardamos para hacer manualidades con nuestro sobrino, un material barato barato que se puede convertir en lo que sea.

itsmemisspg-pequeñosgestosgrandescambios
Canutillos de papel convertidos en figuras de Star Wars 🙂

Como veis es muy sencillo empezar a llevar una vida más sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, ahora que el año está apenas empezando es un buen propósito que plantearse si aún no lo lleváis a cabo. Los que sí lo hacéis, ¡contadme! ¡Compartid vuestra sabiduría con todos! ¿Qué otros gestos podemos ir incorporando a nuestro día a día? 🙂

Anuncios
Pequeños gestos grandes cambios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s