Plantas para principiantes

thejungalow2

Tenía este post preparado para la primavera raruna que tuvimos que acabó en este verano largo y también raruno, pero al final entre unas cosas y otras se quedó en el tintero y hoy finalmente lo comparto con vosotros. Y es que llevo un tiempo recopilando algunos trucos, consejos e información que leo por internet sobre el cuidado de las plantas. Cuando el año pasado me independicé tenía muy claro que quería tener un montón de plantas por casa (aún sabiendo que se me morían hasta los cactus), y cogerles el truquillo no ha sido una tarea fácil. Tras el salto os dejo con esas recomendaciones que a mí me hubiese gustado tener desde ese primer momento. El post va dedicado a todas esas plantas que se quedaron por el camino.

Elegir bien la planta. Para empezar debemos tener muy claro que una planta necesita para vivir sustrato (tierra), agua y luz. Parece una tontería pero es algo fundamental ya que tendremos que elegir las plantas que tendremos en casa o en el patio/jardín en función de la luz que tengamos. Yo al principio me volvía loca cada vez que veía plantitas y compraba la que más me gustase, sin tener en cuenta nada. Normalmente todas las plantas suelen llevar una etiquetita en la que nos indican si es de exterior o de interior, si necesita mucha o poca luz y el riego que tiene (abundante, moderado…), gracias a ella podremos hacer una buena elección.

La luz. Como os decía, tenemos que tener muy en cuenta el espacio en el que pondremos las plantas. En mi caso están todas dentro de casa pero al lado de las ventanas para que puedan recibir luz, claridad todo el día y unas pocas horas de luz directa del sol. Es importante que reciban esa luz directa del sol al menos un ratito cada día, pero hay que tener mucho cuidado con él sobre todo en verano pues las puede quemar. ***  Tip! A las plantas no les gusta mucho (nada) que las muevan, que las cambien de sitio, así que elige bien el sitio donde poner la elegida y déjala que se acostumbre y se asiente. Cuando la traemos del vivero o cualquier tienda a casa, suelen tener una especie de periodo de adaptación (por así llamarlo) por el cambio de lugar, así que no te preocupes si te pierde las hojas o éstas cambian de color, que volverá a su ser.

La tierra. Es importante porque de esa tierra obtienen su alimento, así que es algo en lo que invertir un poquito si quieres que tus plantas estén fuertes, bonitas y duren. Si no sabes bien cuál elegir yo te recomiendo la marca Compo y para evitar más complicaciones, su compost universal. Si a la hora de elegir la tierra te equivocas o decides que no quieres invertir en ello, siempre puedes usar abonos líquidos que enriquezcan un poco esa tierra. Igual que con el compost, puedes elegir un abono líquido universal para utilizarlo en todas tus plantas. Otra buena inversión que les dará un buen chute de energía a tus plantas es el humus de lombriz, muy natural y (generalmente) bastante barato.

thejungalow1

Hora de trasplantar. ¿Cuándo debemos trasplantar un planta? No tiene una fecha concreta porque el ritmo de crecimiento de la planta será diferente en cada situación (espacio, luz, maceta, sustratos), pero generalmente hay un momento en el que la planta se estanca, deja de crecer e incluso si la ignoramos demasiado tiempo, puede empezar a morir perdiendo hojas. Es ese el momento (el de antes de morir, obviamente), cuando vemos que no crece cuando sabemos que hay que cambiar de maceta.

Aunque no tiene misterio alguno, hay que tener cuidado al hacerlo. Debemos elegir una maceta de un tamaño mayor y siempre que tenga una salida para el agua que no quiera coger la planta cuando reguemos. Rellenaremos la maceta nueva con tierra, apretándola ligeramente pero sin pasarnos para dejar que haya una buena oxigenación. Con cuidado sacaremos la planta y con un poco de tierra de su anterior tiesto la introduciremos en el nuevo, rellenando bien con tierra y fijando la planta en el centro. Todas las raíces deben estar bien enterradas y el tallo deberemos dejarlo fuera. Cuando esté sólo nos faltará echarle un poquito de agua. *** Tip! Cuando trasplantamos la planta no absorbe el agua hasta las horas que menos luz haya, así que lo mejor es hacerlo a última hora de la tarde para no pase todo el día sin agua.

El agua. Quizás lo más difícil de coger el punto es el riego. Hay que tener en cuenta cuánta agua necesita cada planta. Mi consejo es hacer riegos cortos y cada dos-tres días remover un poquito la tierra con la mano: si está húmeda aún no es momento de volver a regar. ¿Por qué meter el dedillo? Porque la tierra que queda en la superficie siempre se secará antes, así que no podemos saber bien si nuestra planta necesita agua ya. Además, como os comentaba antes, el riego es recomendable hacerlo o bien temprano o ya a última hora de la tarde, cuando el sol está en sus horas más bajas. También tenemos que tener en cuenta la estación del año en la que estemos: lógicamente en verano necesitaremos (plantas, animales y humanos) mucha más agua que en los meses de invierno.

thejungalow

Uno de los problemas que pueden ocurrir en relación con el riego es la aparición de unos mosquitos negros chiquititos, inofensivos pero muy molestos. Estos aparecen por un exceso de riego: la planta no puede con tanta agua y ésta se acumula y se pudre, generando estos bichitos. La solución es muy sencilla: si se nos da el caso, eliminamos ese agua, dejamos que la planta se seque por completo y hacemos riegos más cortos.

 ***

Ya para terminar tenemos que hablar de cómo hacer para crear nuevas plantas, lo que se conoce como sacarle hijitos a una planta (o yo al menos lo conozco así). Podemos hacerlo de dos formas: La primera y quizás algo menos efectiva sería cortando una de las ramitas de nuestra planta, le quitamos las hojas que tenga e introducimos directamente en una nueva maceta (la parte donde hemos cortado en la tierra). Si nuestra planta puede/quiere, echará raíces y se asentará, pero es complicado.

La segunda forma sería cortando esa misma ramita, quitándole igualmente las hojitas que tenga y en vez de a la tierra, la metemos en un vaso con agua para que en ella eche las raíces. Podemos ayudar a nuestro hijito rajando un poco la parte por la que hemos cortado. ¿Cuánto tiempo tardará en echar raíces? No hay un tiempo, lo que la planta quiera (dependerá de muchos factores), pero sin duda alguna es el método que mejor me funciona. Cuando ya tenga raíces la colocamos en la tierra y la dejamos vivir en paz.

***

Sé que faltan muchos temas que abordar y que de lo que hemos hablado pueden surgir dudas. Si queréis no dudéis en escribirme preguntándome lo que sea y yo os contestaré encantada.

PD: las fotos son de @thejungalow una cuenta de instagram que me flipa! 🙂

Anuncios
Plantas para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s