Rico, rico: cupcakes navideños

Hoy vamos a centrarnos en la decoración de los cupcakes para estas fiestas. A mí la verdad es que me salvan el postre cada vez que vienen amigos a casa o tengo que llevar algo para comer a algún lado: son la mejor opción ya que son fáciles de hacer, rápidos, baratos, deliciosos y súper resultones.

Os voy a dejar por aquí la receta básica de los cupcakes de vainilla. Con ella podemos hacer también de chocolate si lo queremos, añadiendo unas cuantas cucharadas de cacao en polvo a la masa y reduciendo un poco la harina (el cacao reseca bastante la masa).

Ingredientes:

120gr de harina; 1 taza de azúcar blanco; 1/4 taza aceite girasol; 3/4 taza de leche entera; 2 huevos; 1/2 cucharada de levadura; 1 cucharada de esencia de vainilla; 1/2 cucharadita de bicarbonato; 1/2 cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de zumo de limón.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos la leche con el limón y dejamos reposar la mezcla.

Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos y cremosos. Añadimos la vainilla y el aceite, batimos bien. Vamos añadiendo los ingredientes secos y la mezcla de la leche con el limón poco a poco y sin dejar de batir.

Colocamos la masa en los moldes (siempre rellenamos 2/3 de la capacidad), y horneamos unos 12 minutos. Dejamos enfriar antes de decorar.

***

Ya tenemos los cupcakes listos, vamos a decorarlos de diferentes formas. Por supuesto, podéis dar rienda suelta a la imaginación y hacer mil cosas, yo os muestro 4 ideas fáciles para no enrollaros mucho y conseguir un resultado chulo.

La decoración la vamos a hacer con una buttercream. Nada más sencillo que 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y 500gr de azúcar glass bien mezcladas con unas varillas (mejor eléctricas, la diferencia de tiempo es brutal). Mezclamos hasta que tengamos una mezcla muy cremosa. Si queremos un toque avainillado podemos añadirle una cucharadita de esencia de vainilla.

Para hacer este primer cupcake vamos a coger los de chocolate y vamos a teñir un poquito de buttercream de color rojo intenso para hacer los gorritos de Papá Noel. Con un boquilla mediana vamos haciendo círculos en sentido ascendente. Con un poquito de buttercream de color natural y una boquilla de estrella vamos haciendo montoncitos alrededor de la base de nuestro gorro y un montoncito en la punta. ¡Listos!

***

Para este segundo cupcake cogeremos los cupcakes de vainilla como base y usaremos sólo buttercream de color blanco, natural. Con una boquilla redonda grande vamos a hacer primero un gran montón, sobre éste haremos un segundo montón un poco más pequeño, y sobre éste haremos un tercer montón más pequeño aún. Ya tenemos nuestro muñeco de nieve y podemos decorarlos con cachitos de pretzel como brazos, lacasitos como botones y chocolate para dibujar la cara, ¡todo lo que se nos ocurra vale!

***

Éste es mi favorito. Usamos los cupcakes de chocolate como base y la buttercream de color blanco para decorar. Con un boquilla de estrella hacemos una decoración normal del cupcake. Espolvoreamos por encima confetti de colores y encima del todo colocamos una galletita con forma de estrella (tenéis la receta en el post de decoración de galletas navideñas).

Si no tuviésemos confetti de colores podemos coger un poquito de azúcar blanco y teñirlo de rojo o verde, y espolvorearlo por encima, queda genial igual.

***

Para el último podemos usar cualquier cupcake de base. Hacemos una pequeña base con la buttercream blanca a modo de nieve, por lo que no nos tiene que quedar perfecta, si queda irregular será más realista.

Derretimos un poquito de chocolate blanco con cuidado con el microondas (cuando esté líquido podemos teñirlo de verde o dejarlo blanco, al gusto). Sobre un papel vegetal dibujamos la forma de un abeto y lo dejamos endurecer. Podemos usar un palito y poner el árbol sobre él o simplemente así. Cuando esté duro lo colocamos sobre nuestro cupcake et voilà!

***

Espero que os guste esta edición navideña de nuestra sección de cocina Rico, Rico. Sabéis que podéis seguir el hashtag #ricoricoitsmemisspg en Instagram para no perderos ninguna de las publicaciones y usarlo para subir vuestras versiones si os animáis a hacerlas esta Navidad 🙂

Rico, rico: cupcakes navideños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s